El año pasado me acordaba yo de todos los antepasados de los vikingos ilandeses revoloteados por la pradera y de la madre que trajo a ese volcán con nombre increible. Por culpa de sus erupciones tuve que tragarme unas cuantas anulaciones de reservas. Y ahi no se puede hacer nada, la naturaleza es como es. Ya lo estamos viendo con los temblores, ya no nos acordamos del seismo de Chile ni del de Haiti. Si llegan a ser estos dos de la magnitud del japones, nos encontramos fragmentos de Haiti cerca de la isla Peregil.
A lo que iba; Islandia, un trozo de tierra volcanica de algun modo perdida a medio camino entre Grönlandia, Irlanda y las costas lejanas del Canada, nos esta dando unas lecciones de madurez democratica y civica que para que las quisieramos aqui. No en vano en 930 tenían ya un parlamento legislativo y juridico.
Resulta que aunque nadie se acuerde ya de ello, fue el primer país europeo cuya economía se fue a la quiebra. El mayor banco de Islandia tuvo que cerrar sus puertas, habiendo perdido entre otra cosas millones de € invertidos por bancos ingleses y holandeses (esto me recuerda a las novelas del Capitán Alatriste). Ni cortos ni perezoso ambos gobiernos reclamarón al estado islandes una indemnización millonaria para sus graciosillos bancos e inversores. El ejecutivo nórdico tuvo la increible idea de plantear esta decisión a su soberano pueblo en un referendum, tras haber anunciado que tenian la intención de investigar y encarcelar a los ambiciosos especuladores que provocaron la quiebra de su economía.
Poiniendo los "bowlings" encima de la mesa, la población islandesa se calentó los morros y les dió, tanto a los politicos britanicos, como a los holandeses y sobre todo a los propios (como era de esperar habían promovido un "Sí" para quedar bien) una sonora bofetada con un riguroso "NO". Que os busqueis la vida por ahí y nos dejeis en peace. Los dejaron a todos como el del chiste del pingüino ... La oposición isleña fue más rapida que Billy El Niño y presentó una moción de censura en el parlamento, que como era de esperar salió negativa.
Señ@res de la casta política de este país, imaginaros tan solamente por asomo que esto pudiera pasar aquí. Por ley podría. Lo que sucede que estamos muuu agusticos y vosotros los sabeis. Mardita zea ...
Honor y gloria a la población de Islandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario