viernes, 29 de abril de 2011

Migas de Sémola

Hoy vamos a tener uno de los platos más conocidos y demandados de la cocina tradicional alpujarreña:
Migas de Sémola

Es raro que no me pregunte algun cliente donde se pueden comer unas buenas migas, creo que la respuesta correcta es: (y disculpandome ante todos los profesionales gastronomos de Lanjarón) en el cortijo en el campo, ante una buena lumbre, en buena compañia y con un buen chatito en la mano.

Ingredientes: aceite (medio vaso), sémola (1/2 kilo), agua (1/2 litro), ajos (si gustan) y sal

En una sartén honda se echa el aceite y se ponen a freír los ajos partidos por la mitad. Cuando estan fritos se reservan. Mezclamos con el aceite un poco de sémola moviéndola bien, y echamos el agua sin dejar de mover, sazonamos y, cuando empieza a hervir, añadimos el resto de sémola poco a poco sin dejar de mover con la rasera hasta que las migas se pongan sólidas y sueltas. Entonces añadimos los ajos.
Se pueden acompañar con ensalada de pimientos asados, gazpacho, melón, uvas, pescado asado, torreznos, morcilla o con un remojón de naranja, bacalao y aceitunas.
Cualquier época es buena para tomarlas, pero resultan más indicadas en invierno.
Estas migas pueden hacerse, igualmente, con harina de maiz o de trigo.
Ahora os reto a que cada un@ nos haga saber sus truquillos caseros para estas migas. Y despues ... a vaciar los depositos de agüita de Lanjarón ... o lo que se pille.

Receta tomada del libro "Manual de cocina Alpujarreña", Diputación provincial de Granada, Ayuntamiento de Lanjarón, 1994; coordinadora Ysabel Rubio Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario